viernes, 8 de marzo de 2013

CICLOS SEDIMENTARIOS

CICLO DEL NITRÓGENO:CUANDO UN ANIMAL O PLANTA MUERE, EL NITRÓGENO DE SUS PROTEÍNAS ES DEGRADADO POR SUS COMPONEDORES A AMONIACO. EL AMONIACO ES OXIDADO A NITRITOS, Y ESTOS FINALMENTE A NITRATOS, DEBIDO A LA ACTIVIDAD DE OTROS GRUPOS BACTERIANOS.


CICLO DEL FÓSFORO: EL FÓSFORO ES LA PRINCIPAL ELEMENTO LIMITADO DEL CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS Y ALGAS. NO TIENE COMPUESTOS GASEOSOS Y LA RESERVA PRINCIPAL DE ESTE ELEMENTO ESTA LIMITADA A LAS FOSFORITAS Y APATITOS.

ciclo+dos.jpg (368×277)

jueves, 7 de marzo de 2013

CICLOS MIXTOS

CICLOS GASEOSOS:ESTOS CICLOS TAMBIÉN SE LAS DENOMINA ATMOSFERICOS
LOS CICLOS QUE CUMPLE ESTO SON :

EL CICLO DEL CARBONO:LOS COMPUESTOS ORGÁNICOS SE DENOMINAN POR TENER CARBONO EN SUS MOLÉCULAS

CICLO DEL OXIGENO:SE TIENE EN CUENTA CON  EL 21% EN LA COMPOSICIÓN DE LA ATMÓSFERA  DE DONDE LO TOMAN LOS ORGANISMOS AEROBIOS DEL MEDIO AMBIENTE TERRESTRE.

CICLO DEL NITRÓGENO:EL NITRÓGENO SE ENCUENTRA EN LA ATMÓSFERA APROXIMADAMENTE EN UN 79% ES UN ELEMENTO DE MUCHA IMPORTANCIA PARA TODOS LOS ORGANISMOS, YA QUE PARTICIPA EN LA COMPOSICIÓN DE PROTEÍNAS Y ÁCIDOS NUCLEICOS  
ciclosm.jpg (450×438)

COMO OBTIENEN BENEFICIO CON EL AZUFRE


El azufre lo asimilan las plantas y microorganismos, el sulfato los absorben del suelo reduciendolo y asimilandolo como SH. Los animales no pueden realizar esta operación y ya deben recibir el azufre en su forma reducida (aminoacidos azufrados).
La bacteria Desulfovibrio reduce el sulfato a SH2 para obtener energía y llevar a cabo la oxidación de otras sustancias. Las bacterias fotosinteticas no utilizan el agua como fuente de electrones, utilizan el SH2 liberando azufre en vez del oxigeno que liberan las plantas durante durante la fotosintesis. Las Chlorobacteriaceae y Thiorhodaceae realizan los procesos anteriores. Son bacterias que se encuentran en lugares de anaerobiosis pero que tienen acceso a la luz solar.
La reacción de oxidación de la forma reducida a sulfato es usada por bacterias anaerobicas para el metabolismo.

CICLO DEL AZUFRE

El azufre presenta un ciclo que pasa entre el aire y los sedimentos, siendo que existe un gran depósito en la corteza terrestre y en los procedimentos y un depósito menor en la atmósfera.
CICLO+DEL+AZUFRE.jpg (570×418) 


el azufre es un elemento relativamente abundante en la corteza terrestre ocurriendo principal mente en la forma de sulfatos solubles.

CICLOS BIOGEOQUIMICOS

La materia circula desde el mundo vivo hacia el ambiente abiótico y de regreso; esa circulación constituye los ciclos biogeoquimicos.
 

red_2.jpg (777×646)



Estos son procesos naturales que reciclan elementos en diferentes formas químicas desde el medio ambiente hacia los organismos, y luego a la inversa. Agua, carbono, oxígeno, nitrógeno, fósforo y otros elementos recorren estos ciclos, conectando los componentes vivos y no vivos de la Tierra.
La tierra es un sistema cerrado donde no entra ni sale materia. Las sustancias utilizadas por los organismos no se "pierden" aunque pueden llegar a sitios donde resultan inaccesibles para los organismos por un largo período. Sin embargo, casi siempre la materia se reutiliza y a menudo circula varias veces, tanto dentro de los ecosistemas como fuera de ellos.

martes, 5 de marzo de 2013

CICLO BIOGEOQUIMICO DEL AZUFRE


Su reserva fundamental es la corteza terrestre y es usado por los seres vivos en pequeñas cantidades.
El azufre es un nutriente secundario requerido por plantas y animales para realizar diversas funciones, además el azufre está presente en prácticamente todas las proteínas y de esta manera es un elemento absolutamente esencial para todos los seres vivos.
El azufre circula a través de la biosfera de la siguiente manera, por una parte se comprende el paso desde el suelo o bien desde el agua, si hablamos de un sistema acuático, a las plantas, a los animales y regresa nuevamente al suelo o al agua.
Algunos de los compuestos sulfúricos presentes en la tierra son llevados al mar por los ríos. Este azufre es devuelto a la tierra por un mecanismo que consiste en convertirlo en compuestos gaseosos tales como el ácido sulfhídrico (H2S) y el dióxido de azufre (SO2). Estos penetran en la atmósfera y vuelven a tierra firme. Generalmente son lavados por las lluvias, aunque parte del dióxido de azufre puede ser directamente absorbido por las plantas desde la atmósfera.
La actividad industrial del hombre esta provocando exceso de emisiones de gases sulfurosos a la atmósfera y ocasionando problemas como la lluvia ácida.
ciclo azufre